Sobre Nuestro Colegio

DSC_0120 copy.jpg

Nuestra Historia

A punto de decantar la década de los noventa de la pasada centuria, un grupo de personas de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá, se reunió con el objetivo de crear la Fundación Isaac Rabin, organización que tendría a su vez la misión de desarrollar un proyecto educativo que fuera un lugar de formación primaria y secundaria que trascendiera el concepto tradicional de la formación escolar, una institución académica  abierta, democrática, multicultural, inclusiva y constructivista, con una visión secular, moderna e integradora de la identidad judía.

 

La convivencia respetuosa, solidaria y responsable entre alumnos de diversa extracción cultural, de diferentes credos y convicciones, se constituyó desde nuestra concepción escolar como una necesidad y un compromiso primordial ineludible.

Desde el año 2000 inició su andadura el Colegio Isaac Rabin en el área de la Ciudad del Saber de Panamá y con un total de sesenta alumnos.

 

Muy pronto, esta novedosa escuela se destacó en el ambiente educativo de nuestro país por su ambiente acogedor, humanista y su metodología centrada en el alumno.  Pocos años después de haber iniciado labores, el CIR se enriqueció con su ingreso a la organización del Bachillerato Internacional (IBO) con sede en Suiza y cuyos principios filosóficos educativos y métodos pedagógicos se complementan en armoniosa conjunción con los que ya estaban establecidos como fundamentos básicos del colegio.

A sus veinte años de existencia, el proyecto del CIR cuenta ahora con algo más de trescientos alumnos, habiendo graduado 163 estudiantes y continúa en un proceso constante de autoevaluación y perfeccionamiento siempre dentro del marco de su filosofía educativa original.
 

 

Nuestra Misión

El Colegio es una institución educativa judio-panameña que asume la tarea de formar personas responsables de su propio crecimiento personal, estimulando el saber y el pensamiento crítico, en un ambiente multicultural con un enfoque moderno y dinámico del judaísmo.

Asumimos el compromiso de educar a jóvenes para que sean capaces de contribuir al mejoramiento del mundo y capacitarlos a ser miembros activos y solidarios en sus comunidades de origen y trascendiendo lo nacional.

Nuestra Visión

Desarrollaremos el máximo potencial de cada estudiante promoviendo una cultura de calidad educativa y creando sólidas vinculaciones que enriquezcan la formación de educadores y educandos en la búsqueda de la excelencia académica, el espíritu de innovación y el éxito profesional de estudiantes y graduandos.

Nuestros Valores

Fiel a su misión, El Colegio promueve la enseñanza de valores universales como el respeto, la libertad y la paz y se esfuerza en hacer prevalecer conceptos tales como tsedaká (justicia social) y tikun olam (mejoramiento del mundo ) mediante la acción y el servicio, prácticas sólidas en el Colegio que han recibido reconocimiento.

Nuestros valores se complementan con el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, contribuyendo a cimentar nuestra filosofía de ayudar a crear un mundo mejor y pacífico, en un marco de mutuo entendimiento.

Nuestra Junta Directiva

Junta Directiva 2.jpg

Fundación Isaac Rabin

La Fundación Isaac Rabin es una fundación sin fines de lucro que nace con el objetivo de crear al Colegio Isaac Rabin, institución educativa judeo-panameña que asume la tarea de formar personas responsables de su propio crecimiento personal, estimulando el saber y el pensamiento crítico, en un ambiente multicultural con un enfoque moderno y dinámico del judaísmo.

La Junta Directiva de la Fundación Isaac Rabin está integrada actualmente por diez Directores Principales y Suplentes, quienes son:

Directores Principales                                         Directores Suplente

  1. Alan Perelis                                                   1. Frederick Maduro

  2. Samuel Bern                                                 2. Gabriel Henríquez

  3. Samuel Fux

  4. Moisés Abadi

  5. Judith Fernández

  6. Sion Gadeloff

  7. Rita Sasso

  8. Roberto Mendez

Cada 2 años, durante la primera semana de septiembre o antes de la fiesta de Rosh Hashaná se eligen los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.  Para el periodo 2018- 2020 los encargados y representantes de la Junta Directiva son:

 

JUDITH FERNÁNDEZ – Presidenta

ALAN PERELIS - Vicepresidente

SAMUEL BERN - Secretario

FREDERICK MADURO – Tesorero

 

La Fundación es la encargada de tomar las decisiones en el presente y asegurar la continuidad de la misión del Colegio a largo plazo para que en el futuro los hijos de nuestros estudiantes puedan venir al Colegio y vivir la misión.

 

Asimismo, los miembros de la Fundación tienen la responsabilidad primordial de la sostenibilidad del Colegio, en los aspectos estratégicos, en la misión del Colegio y en la supervivencia financiera a largo plazo.

 

La Fundación es el guardián de la misión del Colegio,  asegurarse de que sea apropiada, relevante y vital para la comunidad educativa. La Fundación monitorea el éxito que obtenga el Colegio en el cumplimiento de su misión, visión y valores.

 

Las funciones principales de la Fundación son las siguientes:

  • Que la declaración de la misión, visión, valores y objetivos del Colegio sean claros.

  • Revisar y mantener las políticas y planes siempre en concordancia con la misión del Colegio.

  • Vigilar la operación general del Colegio, asegurándose que las políticas que ha establecido sean interpretadas e implementadas correctamente.

  • Es responsable por la salud financiera del Colegio, incluyendo los activos de capital, presupuestos operativos, donativos y benefactores.

  • La Fundación selecciona, apoya y motiva al Director General.

  • La Fundación y sus diferentes comités de trabajo, conduce una evaluación anual, por escrito del desempeño del director, y trabaja con él en conjunto para establecer las metas y proyectos de cada año lectivo.