Políticas CIR

Políticas del Colegio Isaac Rabin

  1. Admisión
  2. Tareas
  3. Evaluación
  4. Alimentos o Kashrut
  5. Seguridad
  6. Lengua
  7. Probidad
  8. Inclusión
  9. Conservación y protección del entorno natural

a. Política de Admisión

El colegio Isaac Rabin es una institución judía pluralista, abierta a toda la comunidad. Para ingresar al colegio no hay distingo de raza, etnia, género condición, religión, creencias o nacionalidad.

Todo aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Completar y entregar el formulario de solicitud de matrícula.
  2. Entregar los documentos requeridos en solicitud de admisión.
    1. Certificado de nacimiento
    2. Certificado de buena salud
    3. 2 fotos carnet
    4. Créditos académicos ( desde 1er grado ). De ser extranjeros, los créditos deben estar apostillados y combalidados.
    5. Entrevista de la familia con Gestión institucional
    6. Entrevista y evaluación ( psicológicas y académicas ) de estudiante con la psicóloga de de sección.
  3. firmar acuerdo del comportamiento de los padres en el colegio.
  4. Presentar exámenes de nivel en Matemática, Español e Inglés.
  5. Firmar el Contrato de Enseñanza donde se establecen las políticas y normas de la institución.

Para preservar los valores que rigen en nuestra convivencia es esencial que los padres conozcan el modelo educativo que promueve el colegio y que manifiesten su disposición a apoyar y complementar el proceso de enseñanza. Todo candidato es evaluado en sus fortalezas y áreas de oportunidad psicopedagógicas para determinar si nuestro modelo satisface sus necesidades educativas y las expectativas de sus padres.

b. Política de tareas

¿Qué es una tarea?
En el Colegio Isaac Rabin la tarea es una parte esencial del currículo, ya que enriquece, consolida o aporta habilidades fundamentales para la construcción de conocimientos esenciales. La tarea abarca diversas actividades a realizar en casa. Puede incluir lectura, escritura, memorización, investigación, proyectos o cualquier otra experiencia tendiente al refuerzo o la práctica de lo estudiado y trabajado en clase. Algunas tareas consisten en la búsqueda de información de temáticas nuevas para discutirlas en al aula y emplearlas como herramienta de investigación y fuente de conocimiento. Para este tipo de tarea, los profesores orientarán a los estudiantes para realizar sus consultas en libros, materiales y sitios virtuales adecuados para la edad.

Metas:

  1. Incentivar la responsabilidad frente al propio aprendizaje y el gusto por el saber.
  2. Estimular la colaboración, la participación activa y el apoyo de los padres para que los estudiantes desarrollen todo su potencial.
  3. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio mediante la asignación frecuente de tareas adecuadas a la edad.

Objetivos de las tareas
Complementar el trabajo de la clase con actividades agradables, motivadoras y con claros propósitos educativos. Brindar a los estudiantes oportunidades para la práctica individual de las habilidades básicas de su grado: tablas de multiplicar, lectura, composición, etc. Contribuir a la reflexión e internalización de los elementos esenciales del currículo, mediante actividades que respeten el estilo y ritmo de aprendizaje. Proporcionar oportunidades prácticas en las que los padres se involucren activamente en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos, mediante tareas de moderada dificultad y extensión para cada edad. Proporcionar a los estudiantes oportunidades reales de aplicación de las habilidades, conceptos y conocimientos estudiados en clase. Brindar oportunidades para el uso adecuado del tiempo y el cumplimiento de responsabilidades adecuadas a cada edad.

Acciones y actitudes de los profesores
Brindar un rango amplio de actividades en las tares para consolidar los aprendizajes esenciales y significativos. Asegurarse que los estudiantes comprenden claramente cada tarea asignada, su propósito y las expectativas del trabajo. Estar abiertos a la comunicación con padres para mantenerlos informados del progreso, desempeño, dificultades y fortalezas experimentadas por su hijos en la ejecución de las tareas. Retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño y logro en cada tarea así como actividades de refuerzo en caso de requerirlas. Comunicar las tareas o asignaciones por los canales y en los tiempos establecidos por el colegio (agenda virtual y agenda de los estudiantes).

Acciones y actitudes de los estudiantes
Esforzarse por cumplir cabalmente con las tareas asignadas. Asumir los trabajos de casa con entusiasmo y con una inversión razonable de tiempo y esfuerzo. Enorgullecerse de presentar trabajos de alta calidad tanto en el contenido como en la presentación. Cumplir con las fechas y requisitos de cada tarea asignada. Respetar la propiedad de autor citando las fuentes, ideas y frases que provienen de otras personas.

Acciones y actitudes de los padres
Asignar un lugar adecuado en casa para hacer tareas donde el niño(a) se pueda concentrar y contar con el equipo necesario: libros, útiles escolares, recursos etc. Colaborar para crear momentos de estudio en los cuales los hermanos o hermanas no interrumpan, interfieran o distraigan la actividad. Ayudar a desarrollar buenos hábitos de trabajo, estimulando la concentración en la actividad, asignando tiempos de trabajo y apoyando en caso de consultas o dudas. Estimular a los hijos a realizar las tareas aunque parezcan difíciles contribuyendo al desarrollo de la perseverancia ante el reto. Valorar todas las tareas de los niños, especialmente las que no se registran por escrito, (lectura, la práctica de las tablas de multiplicación, memorización de rimas o poemas etc.) Informar a los profesores de las dificultades experimentadas por sus hijos frente a las tareas o de cualquier circunstancia familiar o personal que afecte ocasional o constantemente el aprendizaje.

c. Política de evaluación

"…Promover el aprendizaje es la meta principal de los colegios. La evaluación se encuentra en el corazón mismo del proceso pedagógico y provee un marco en el cual los objetivos educativos pueden ser establecidos y el progreso de los estudiantes puede ser monitoreado y descrito. Puede fundamentar la base para la planeación curricular y los pasos a seguir para responder a las necesidades de los estudiantes. Como vehículo de comunicación, favorece el diálogo entre maestros para combinar esfuerzos y saber profesional para fortalecer el proceso de aprendizaje en todas las áreas del currículo y en todas las edades."

Assessment, Recording and Reporting of Pupils' Achievements in Hertford School (1990)

La evaluación es una herramienta mediante la cual se monitorea de manera constante el progreso del estudiante en todos los aspectos de su persona. La evaluación le permite al profesor detectar las habilidades adquiridas, la interiorización de las actitudes y valores y los conceptos que han sido comprendidos. La evaluación es también un medio para retroalimentar la planeación curricular y los programas de aprendizaje.

  • Para que el estudiante conozca las expectativas que se tienen de el/ella y se sienta involucrado y responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Para determinar las competencias del estudiante, lo que sabe, lo que comprende, el nivel de profundidad de su comprensión y la destreza para aplicarlo en contextos de realidad.
  • Para revelar las fortalezas y las debilidades de los estudiantes.
  • Para asegurar la pronta identificación de niños con dificultades específicas de aprendizaje y definir intervenciones prontas y acertadas.
  • Para obtener información que re-direccione o confirme la planeación curricular: adecuación de estándares, objetivos, logros, facilitando así la continuidad y el progreso secuencial del proceso.
  • Para informar de manera precisa a los padres, alumnos, profesores y otros actores fundamentales en el proceso de aprendizaje (terapeutas, especialistas, tutores, etc.).
  • Para crear confianza en los procesos y dinámicas del colegio.
  • Para cumplir de manera adecuada con los requisitos legales locales. .Para cumplir de manera adecuada con los requisitos del IB.

Estrategias de evaluación

  • Observación: cercana y objetiva de los desempeños de cada estudiante en tareas y momentos diferentes del proceso.
  • Preguntas y respuestas: discusiones, foros, plenarias, mesas redondas y otras experiencias de aprendizaje que involucran la habilidad oral para comunicar ideas, pensamientos, posiciones personales y opiniones frente a las temáticas constitutivas del proceso de aprendizaje.
  • Registro de desempeño: fotografías, videos y grabaciones de ejecuciones concretas y trabajo que se realiza en el aula.
  • Revisión frecuente de la producción escrita del estudiante.
  • Calificación de tareas y trabajos de acuerdo a la política de corrección acordada en las reuniones de planeación colaborativa.
  • Pruebas abiertas y cerradas en las distintas áreas.
  • Pruebas nacionales e internacionales (College Board, YLE, KET,PET,IELTS, Cambridge), para determinar estándares de nuestro estudiantado.

Planeación de la evaluación
La evaluación sumativa o acumulativa se acuerda al iniciar la planeación de cada unidad de trabajo para encaminar las comprensiones significativas hacia una tarea o proyecto que demuestre las competencias resultantes del proceso de aprendizaje. Durante el proceso, se monitorea si la habilidades y conocimientos esenciales que contribuyen a la construcción del concepto(s) esenciales están debidamente fundamentados y las acomodaciones curriculares se registran en la planeación colaborativa de cada ciclo. Anualmente en las reuniones de Planeación Institucional, el profesorado analizará las evaluaciones formativas y sumativas de cada unidad y los proyectos de desempeño.

Portafolios
El colegio ha iniciado el Portafolio de Desempeño y Avances Significativos con muestras de trabajos que ilustran logros importantes en el proceso de cada estudiante, con respecto a las expectativas y estándares del colegio. El portafolio debe contener evidencia del proceso desde preescolar hasta la secundaria, y reflejar la continuidad y el progreso escolar.

Moderación
La Moderación del trabajo de los estudiantes se realiza en las reuniones colaborativas, con la participación de todos los profesores de las diversas áreas y los coordinadores. Los estudiantes con dificultades en el desempeño que se identifican en el proceso de moderación de estándares nacionales, internacionales y escolares, se incluyen en el programa de Apoyo al Aprendizaje.

Necesidades educativas particulares y programas educativos individuales
La evaluación por procesos permite la detección temprana de dificultades de aprendizaje y el diseño apropiado de intervenciones individuales dentro y fuera del aula. Mediante el diseño de Programas Educativos Individuales, los alumnos que han sido identificados con necesidades particulares se comprometen con los planes de progreso hechos a la medida de sus necesidades y los profesores encaminan esfuerzos para la pronta recuperación del aspecto en cuestión. Los PEI (programa educativo individual) son necesarios para estudiantes que no logran trabajar al nivel del resto del grupo en cuanto a los objetivos y contenidos de la planificación de cada materia, estos son revisados conjuntamente por profesores, psicóloga y coordinadores durante el periodo académico. Cuando las remediaciones requieren de intervenciones externas, el colegio hace un seguimiento de los logros alcanzados mediante reuniones con los padres y los especialistas que intervienen en el proceso, la solicitud de informes de progreso y la aplicación interna de evaluaciones, de acuerdo a la Política de Necesidades Educativas Particulares y Programas Educativos Individuales.

Reportes a padres
Los padres son actores vitales en el proceso pedagógico y es gracias a su presencia activa y frecuente que podemos construir una verdadera comunidad educativa. Cuando los profesores o los padres necesitan una reunión para compartir los progresos y desempeños de sus hijos, podrán solicitar una cita de acuerdo con el horario de citas que reciben al comienzo del año, en la reunión general de padres de Familia. La finalidad de estos diálogos es hacer acuerdos e intercambiar información que permita transparencia en el proceso de evaluación de los estudiantes. Durante el año escolar los padres de preescolar, primaria y secundaria recibirán un total de tres informes escritos, con descriptores cuantitativos y cualitativos de desempeño y comentarios de los profesores.

Guía para la comprensión de los reportes
El Colegio Isaac Rabin utilizará un sistema de calificaciones sobre 5.0 donde:

  • 5.0 excelente,
  • 4.0 bueno,
  • 3.0 suficiente,
  • 2.0 insuficiente,
  • 1.0 deficiente

El mínimo para la aprobación es de 3.0 o suficiente. Para el cálculo del promedio trimestral se tendrán en cuenta los siguientes criterios con sus porcentajes:

Secundaria

  • Ejercicios y proyectos: 25%
  • Tareas y actividades de clase: 8.334%
  • Apreciación: 33.333%
  • Bimestral: 33.333%

Primaria

  • Ejercicios y proyectos: 40%
  • Trabajo en clase: 40%
  • Tareas: 20%

En el reporte trimestral del estudiante se toman en consideración los siguientes hábitos y actitudes en el ámbito escolar y en las actividades organizadas por el colegio. Los estudiantes que no obtuvieran la nota de pase al finalizar el tercer trimestre podrán presentar exámenes supletorios, atendiendo las siguientes consideraciones:

  1. Solo podrá rehabilitar el estudiante con tres asignaturas fracasadas o menos. Si tiene más de tres signaturas fracasadas, pierde este derecho.
  2. Para los exámenes de rehabilitación se tomarán en consideración todos los contenidos desarrollados durante el año escolar.
  3. Si al finalizar el año escolar el estudiante no hubiera aprobado cuatro asignaturas o más, deberá repetir el curso.

En el PAI (de 6to a 10mo grado) las materias se evalúan con criterios de evaluación, cada grupo de materia tiene criterios específicos que se toman en cuenta según los descriptores establecidos en las guías de cada grupo de asignatura. Los profesores deberán hacer énfasis en: Considerar la planificación, la enseñanza y la evaluación como procesos integrados. Utilizar estrategias de evaluación variadas y equilibradas. Hacer que los alumnos se autoevalúen y se evalúen unos a otros. Usar estrategias de registro y comunicación de la información sobre la evaluación variadas y equilibradas. Ofrecer a los alumnos comentarios y sugerencias de forma continua a lo largo de todas las unidades de trabajo. Capacitar a los alumnos para que vean la evaluación como un medio para describir y mejorar el aprendizaje. Evaluar los niveles de conocimiento y experiencia de los alumnos antes de emprender un nuevo aprendizaje.

d. Política de alimentos o Kashrut

Propiciamos una cultura de aceptación y entendimiento entre todas las culturas, sin embargo, desde la perspectiva de una escuela judía promovemos el respeto hacia quienes observan el kashrut en su alimentación. En todas las celebraciones organizadas por el colegio, feria familiar, cumpleaños, etc. donde se comparte la comida y en cualquier instancia de la comunidad educativa, solicitamos no traer alimentos que contengan carne de ningún tipo: res, cerdo, mariscos, aves. Para estas ocasiones sugerimos y ofrecemos un menú con pescados (salmón, corvina, atún, tilapia); lácteos: quesos, cremas, dips, huevos, frutas y vegetales de todo tipo. El departamento de estudios judaicos del colegio mantiene un menú de referencia que puede ser consultado y ofrece asesoría a quienes lo soliciten. Solicitamos involucrar a este departamento en la organización de las actividades que requieran presentar alimentos. En las loncheras individuales que traen desde su hogares tanto para merienda como para el almuerzo, los estudiantes pueden traer todo tipo de comidas con o sin carne; la que sus padres estimen nutritiva y saludable. Solicitamos no enviar bebidas en lata ni gaseosas de ningún tipo. El colegio facilita un servicio mensual de catering para el horario de almuerzo cuyo menú se envía por e–mail a todos los padres, con diferentes opciones de carnes y un menú vegetariano cada día. Traer cada día sus alimentos es parte de la responsabilidad y autonomía que debe lograr un estudiante, es por este motivo que no permitimos la entrada de alimentos o loncheras por parte de acudientes, ni servicio de comida a domicilio. Cada familia debe supervisar la correcta alimentación de sus hijos.

e. Política de seguridad

Ingreso al plantel: El colegio cuenta con los servicios de un encargado de Seguridad quién coordina y monitorea el ingreso de toda persona al plantel y vigila las inmediaciones y actividades del colegio. Este servicio se coordina con la oficina de seguridad de la comunidad judía panameña. Se lleva un registro de todos los visitantes, su horario de ingreso y destino. Todo ingreso al colegio debe ser autorizado por el director o coordinador correspondiente. Todo visitante, personal docente, administrativo o de mantenimiento debe permitir que se revisen sus bolsos y maletines. En el caso de operarios externos o personas que carguen equipos especiales se utiliza detector de metales. Salida de estudiantes: Los estudiantes podrán ser retirados del colegio por sus padres o por las personas autorizadas por ellos en el formulario que se entrega junto con la matrícula a principio del año lectivo. Es responsabilidad de los acudientes informar a la coordinación correspondiente cualquier modificación a este formulario. Se establece que bajo ningún concepto se podrán retirar estudiantes fuera del horario de salida, a no ser, con previa notificación escrita, de los acudientes. En caso de tener alguna duda, el coordinador verificará los datos y llamará a los acudientes. En caso de no poder confirmar la información, no se permitirá la salida del estudiante. Visitas Didácticas: La salida de los estudiantes del plantel, acompañados por sus docentes requiere de una autorización firmada por su acudiente. El formato de autorización se envía a los hogares con la debida anticipación indicando el lugar hacia donde se dirigen y el objetivo de la visita. Sin esta autorización no se permitirá la salida del estudiante.

Plan de evacuación
El colegio cuenta con un plan de evacuación conocido por toda la comunidad. Las rutas de evacuación se encuentran descritas en mapas visibles en todos los salones. Anualmente se realizan, al menos, dos simulacros de desalojo. Además se entrena a toda la comunidad en las medidas a seguir ante diferentes emergencias.

f. Política de la lengua

      1. Marco de referencia: El lenguaje desempeña un papel fundamental en el desarrollo personal y en la exploración y preservación de la identidad cultural y el entendimiento intercultural. La lengua constituye el principal elemento de conexión en el currículo. La lengua es fundamental en el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la comunicación; sustenta e impregna todas las áreas del currículo. No sólo es necesario el aprendizaje de la lengua, sino aprender sobre la lengua y a través de ella. La mejor forma de facilitar ese aprendizaje es mediante contextos auténticos y la literatura desempeña un papel esencial en este sentido. Las tres áreas principales de comunicación: oral, escrita y visual se aprenden a través de todas las áreas disciplinarias y de indagación transdisciplinaria. (Tomado del Documento “Principios y valores de la lengua” IBO)
      2. Enfoque lingüístico del CIR: En el Colegio Isaac Rabin la lengua de instrucción es el español, idioma oficial de la República de Panamá; además, se imparten inglés, hebreo y francés como lenguas adicionales.
        • La lengua: es el centro de la comunicación y es el vehículo de aprendizaje al servicio de todas las disciplinas. Permite estructurar el pensamiento, expresarse claramente y comunicarse verbalmente o por escrito en diferentes contextos. La responsabilidad de la enseñanza de la lengua es de todos los docentes del colegio·
        • El bilingüismo aditivo: es donde el aprendizaje de una lengua diferente no actúa en detrimento del desarrollo académico, cognitivo, lingüístico o social de la lengua y cultura que le son propias a cada estudiante.
        • Enseñanza desde las habilidades: Los programas de lenguas se enfocan en desarrollar todas las habilidades por igual: comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y comunicación oral.
      3. Objetivos de la enseñanza de las lenguas en el colegio Isaac Rabin:
        1. Aplicar el conocimiento con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación.
        2. Desarrollar habilidades relativas al aprendizaje de las lenguas en cuanto a comprensión, expresión y producción de textos.
        3. Promover el respeto por la diversidad cultural y lingüística de la comunidad de aprendizaje.
      4. Descripción general de la enseñanza de las lenguas Todas las lenguas que se ofrecen en el colegio se enfocan en el desarrollo de la comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y comunicación oral. Las clases están acompañadas de estímulos visuales y auditivos para reforzar las diferentes áreas de la comunicación. La literatura y los textos reales se utilizan desde temprana edad para el aprendizaje de las lenguas. Durante la primera etapa de la lectoescritura, se privilegia el significado más que la corrección y se hace énfasis en disfrutar del proceso de la expresión escrita. La expresión oral se promueve mediante actividades de diversa índole tales como: debates, dramatizaciones, charlas, canciones, diálogos interactivos, entre otros.
        1. Enseñanza del Español: La mayor parte del currículo escolar se imparte en la lengua de instrucción. Asignaturas que se imparten en Español:

          PEP

          PAI

          11mo y 12mo grado

          Español

          Ciencias Naturales

          Ciencias Sociales

          Matemática

          Música

          Arte

          Educación Física

          Iahadut

          Lengua A

          Humanidades

          Matemática

          Ciencias

          Artes Interpretativas

          Educación Física

          Lengua y Literatura

          Biología

          Ciencias Políticas

          Antropología

          Geopolítica

          Filosofía

          Matemática

          Educación Física

          Física

          Química

          Shoá

          Cultura Judaica

          La enseñanza de la lengua de instrucción procura lograr en los estudiantes de los diversos niveles, el desarrollo de conocimientos y habilidades, entre ellos:

          • Comprensión de la intención de un texto.
          • Reconocimiento de la idea central e ideas secundarias de un texto.
          • Identificación de relaciones semánticas.
          • Inferencia de la información implícita de lo que lee.
          • Realización de analogías.
          • Comprensión del significado de palabras que desconoce tomando en cuenta el contexto.
          • Construcción de estructuras oracionales simples y complejas con sentido completo con sintaxis regulares y figuradas.
          • Uso correcto de los aspectos ortográficos, semánticos, gramaticales de la lengua de instrucción en sus producciones escritas.
          • Desarrollo de una postura clara y segura ante sus producciones escritas.
          • Producción de textos según las situaciones comunicativas que se les presenten y las demandas sociales que enfrenten.
          • Interpretación, uso y construcción de textos visuales y multimedia. Las áreas del léxico, morfología y sintaxis de la lengua de instrucción, se trabajan a lo largo de todo el currículo.
        2. Enseñanza del Inglés: El idioma Inglés se imparte en todos los niveles con la siguiente carga horaria:

          Preescolar

          PEP

          PAI (lengua B)

          11mo y 12mo grado

          Inglés (5/h)

          Biblioteca (1/h)

          Arte (2/h)

          Inglés (7/h)

          Biblioteca (1/h)

          Inglés (7/h)

          Artes Visuales (2/h)

          Tecnología (2/h)

          Inglés (5/h)

          Arte (2/h)


          El método de enseñanza del inglés en el aula es de inmersión total. El profesor habla inglés a los estudiantes dentro y fuera del salón de clases. El objetivo es que los alumnos, al finalizar el bachillerato, logren desenvolverse en contextos sociales y académicos angloparlantes y que superen con éxito pruebas internacionales. Los estudiantes más pequeños participan en actividades lúdicas que tienen como meta la discriminación auditiva y la expresión oral. El colegio ofrece viajes educativos a diferentes países de habla inglesa con el objetivo de perfeccionar el inglés, además del fortalecimiento de los atributos del Perfil de Aprendizaje de la comunidad del IB. La enseñanza del inglés en el colegio Isaac Rabin comparte los objetivos descritos en el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación”.
        3. Enseñanza del Hebreo:

          Preescolar

          PEP

          PAI (lengua B)

          11mo y 12mo grado

          Hebreo (2/h)

          Hebreo (2/h)

          Hebreo (2/h)

          Hebreo (2/h)


          El idioma hebreo se enseña como lengua adicional desde maternal a duodécimo grado, como curso paralelo a Francés. Durante los grados de preescolar se enfatiza la expresión oral fortaleciendo el aprendizaje de vocabulario relacionado con la vida diaria. A partir del segundo semestre del primer grado, se trabaja la expresión escrita fomentando la escritura de palabras y a partir de segundo grado se estimula la redacción de frases simples. La complejidad en la redacción aumenta gradualmente. En los grados superiores, se enfatiza la expresión escrita a través de: la toma de apuntes en hebreo, la redacción de textos y la escritura de monografías (undécimo y duodécimo grado). Se aplican diversas estrategias para reforzar la expresión oral en los estudiantes, entre ellas: charlas, diálogos, presentaciones orales, trabajos colaborativos, cine-foro; etc.
        4. Enseñanza del Francés: El francés como lengua adicional, se imparte desde maternal hasta duodécimo grado como curso paralelo a Hebreo. En pre-escolar, las clases son lúdicas haciendo énfasis en la adquisición de vocabulario para facilitar la expresión oral. Al igual que el idioma inglés, la enseñanza de la lengua francesa en el colegio Isaac Rabin comparte los objetivos descritos en el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación”.

          Preescolar

          PEP

          PAI (lengua B)

          11mo y 12mo grado

          Francés (3/h)

          Francés (5/h)

          Francés (4/h)

          Francés (4 y 3/h)


          Los estudiantes, a partir de 4to año PAI deben rinden el examen DELF, avalado por el Ministerio de Educación de Francia. Este examen certifica el nivel de conocimientos de Francés con que cuenta el estudiante.
        5. Apoyo extracurricular para las lenguas Para aquellos estudiantes que no tienen el nivel correspondiente del idioma del curso, ya sea por ser extranjeros o venir de otros centros escolares, se les solicita hacer un curso de apoyo extracurricular para equipararse con el nivel básico de la clase y se les pide a los estudiantes recibir cursos personalizados que contemplen los contenidos dados con anterioridad con tutores particulares. Asimismo, los estudiantes que posean el idioma a enseñar como lengua materna son apoyados durante las clases con proyectos de extensión que los estimulen y los ayuden a perfeccionarla. Documentos de Referencia: Cómo hacer realidad el PEP: Un marco curricular para la educación primaria internacional El PAI: de los principios a la práctica “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación”. Pautas para elaborar la política lingüística del colegio (CEPEL / IBO) El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas del IB (CEPEL / IBO) Revisión: 28 diciembre 2011 Revisión 28 de junio de 2013.

g. Probidad académica – IBO

Mantenimiento de la probidad académica Política de Probidad Académica Como colegio es nuestro deber formar personas con un alto perfil ético, conocimientos científicos y humanísticos que asuman con responsabilidad sus actos y las consecuencias de los mismos. Como parte de la comunidad IB debemos contemplar la probidad académica y las conductas improcedentes para mantener congruencia con los principios y el perfil. Es nuestra responsabilidad dar a conocer la conducta esperada en términos de probidad y brindar los insumos y la capacitación necesaria a docentes y estudiantes para el mantenimiento de un comportamiento probo. La probidad académica debe entenderse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La probidad académica se ve afectada y determinada por una serie de factores, como la presión del grupo, la cultura, las expectativas de los padres, la imitación de conductas y las habilidades enseñadas. (1) La conducta improcedente se define como toda acción de un alumno por la cual éste u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación y contempla el manejo ante estos casos. Los casos contemplados como conducta fraudulenta son los siguientes:

  • Plagio: entendido como la presentación de las ideas o el trabajo de otra persona como propios. Cabe señalar que parafrasear consiste en reformular las palabras de otra persona empleando un estilo diferente e integrarlas gramaticalmente en un texto. Si se hace correctamente, la paráfrasis es una forma legítima de utilizar una fuente. Sin embargo, puesto que la paráfrasis implica el uso de las ideas de otra persona, sigue siendo necesario citar la fuente. Si la paráfrasis no se utiliza correctamente, se considerará plagio.
  • Colusión: entendida como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio.
  • Doble uso de un trabajo: entendido como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.
  • Cualquier otra acción que permita a un estudiante salir beneficiado injustamente, o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro estudiante. Introducir material no autorizado en la sala de examen.
  • Dejar o consultar material no autorizado en un baño que pueda ser utilizado durante un examen.
  • Comportarse de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno.
  • Intercambiar información sobre el contenido de un examen o facilitar de cualquier forma la transmisión de esta información a otro alumno
  • No obedecer las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable de vigilar en el examen
  • Hacerse pasar por otro alumno.
  • Robar cuestionarios de examen.
  • Utilizar una calculadora no autorizada durante un examen.
  • Revelar o hablar sobre el contenido de un examen con cualquier persona que no pertenezca a la comunidad escolar en las 24 horas posteriores a la realización del examen.
  1. Funciones y responsabilidades El director del colegio y los coordinadores PEP y PAI, deben garantizar que todos los alumnos:
    • entiendan el concepto de probidad académica y sepan qué constituye un trabajo original
    • entiendan en qué consiste la conducta fraudulenta, especialmente el plagio y la colusión
    • reciban orientación sobre la forma de escribir un trabajo y citar las referencias de las fuentes utilizadas.

Es responsabilidad de cada profesor confirmar que, a su leal saber y entender, todo trabajo aceptado o presentado para la evaluación es original del estudiante. El estudiante es el responsable, en última instancia, de garantizar que todo el trabajo presentado para la evaluación sea original y de indicar claramente el trabajo o las ideas de otras personas, citando las fuentes de manera adecuada. Los estudiantes deben cumplir todos los plazos que el colegio establezca, por su propio beneficio. Estos plazos se fijan teniendo en cuenta el tiempo que puede necesitarse para la revisión de aquellos trabajos cuya autoría esté en duda antes de enviar la versión final (en el caso del Programa del Diploma). La responsabilidad respecto a la conducta proba, es compartida por padres de familia, quienes deben conocer, asimilar y apoyar el trabajo del colegio en este tema. Deben fomentar la responsabilidad en la escritura y presentación de trabajos, asegurando que sean producciones originales y personales. La comprensión y cooperación de los padres es un factor importante a la hora de fomentar la probidad académica y no debe pasarse por alto. El colegio en materia de probidad académica garantiza:

  • Información sobre lo que constituye una falta de probidad académica, el plagio, un trabajo original y el concepto de propiedad intelectual ejemplos de convenciones para citar referencias bibliográficas y las fuentes utilizadas información sobre la diferencia entre colaboración legítima y colusión o plagio, que son inaceptables. El colegio ha acordado el estilo APA, para citar las fuentes consultadas. (*)

Probidad académica del PEP

La probidad académica se trabaja desde la concepción de integridad del perfil de la comunidad IB. El colegio es responsable de asignar un grupo de fuentes confiables.

Probidad académica del PAI, XI y XII

La probidad académica se trabaja desde la concepción de integridad del perfil de la comunidad IB.

Es nuestra responsabilidad

  • Que los estudiantes entiendan, en término de probidad académica, qué constituye una conducta improcedente.
  • Trabajar con los estudiantes técnicas de estudio, forma de escribir un trabajo académico y formas de citar fuentes.
  • Previo a la indagación en el aula, el docente realiza investigaciones profundas sobre los temas y maneja el contenido, los materiales y las fuentes con ética.
  • Dar crédito a los aportes de los demás.
  • Dar un espacio de reflexión cuando se produzca un evento de conducta improcedente.
  • Respetar los horarios previamente establecidos para exámenes y presentaciones de trabajo.
  • Permanecer en el aula durante todo el periodo de examen.
  • Guardar materiales y exámenes en un lugar seguro.
  • Ser equitativo en el apoyo a los estudiantes.

En el PEP y el PAI es responsabilidad del coordinador y los docentes, que todos los estudiantes entiendan los conceptos: probidad académica, propiedad intelectual y sepan qué constituye un trabajo original. Ante el comportamiento improcedente, el reglamento del colegio tipifica el abordaje de cada falta.

Artículos del reglamento del colegio Isaac Rabin que abordan la probidad académica (2012)

Deberes de los estudiantes:

55.5: Por ningún motivo la escuela permitirá la entrega de trabajos, tareas y demás asignaciones copiadas o plagiadas. El colegio promueve la cero tolerancia a los actos de copia y plagio. Se considerará plagio, el presentar ya sea total o parcialmente trabajos, palabras, ideas, cuadros, información o cualquier cosa producida por otra persona como trabajo propio y se considerará copia, tomar el trabajo de otro estudiante, con o sin su consentimiento y presentarlo como propio.

55.6: No es permitido copiar en un examen, conversar con otro estudiante, traer material no autorizado, consultarlo, tratando de obtener ventaja injustamente.

Deberes de los padres o acudientes:

58.9: Apoyar afectiva y efectivamente, en y desde el hogar, el trabajo y los esfuerzos de aprendizaje de su acudido. El apoyo efectivo se concreta mediante la supervisión del trabajo en casa y del desempeño del alumno en el Colegio. Hacer por el alumno los trabajos que debe realizar en casa, lejos de constituir un apoyo efectivo se convierte en la anulación de una importantísima oportunidad de aprendizaje.

h. Política de apoyo a los aprendizajes

El Colegio Isaac Rabin siguiendo los lineamientos del Decreto Ejecutivo del 4 de febrero de 2000. Por el cual se establece la Normativa para la Educación Inclusiva en la República de Panamá, establece ayudas de aprendizaje para construir un conocimiento o apropiarse de un saber a los estudiantes que asi lo requieran. Si partimos de la base de que la integración escolar no es un privilegio sino un derecho se debe, inevitablemente, arbitrar métodos y recursos válidos que permitan a cada niño aprender en tiempo y forma conveniente. A grandes rasgos, podríamos afirmar que todos los sujetos tienen necesidades educativas especiales, ya que cada uno tiene su particular y especial manera de acercarse al conocimiento y a la construcción del saber. El concepto amplio de NEE debería referirse tanto a las necesidades que surgen de las capacidades de los alumnos como a las que devienen de las dificultades con que se encuentran en el acceso al currículo único. La adecuación curricular es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual. “Son las variaciones que realiza el docente para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículum común”. Las adecuaciones curriculares específicas incluyen los recursos, métodos, estrategias, etc. a las que se recurre tanto para enseñar como para evaluar. Estas adecuaciones específicas se diseñaran tratando de articular el objeto a conocer por el sujeto que aprende, la propuesta curricular con el alumno que a ella accede.

Adecuaciones para actividades de aprendizaje en el aula y ejercicios de evaluación.

      1. De diagrama (para estudiantes con dificultades de lectura, escritura, coordinación fina, coordinación visomotora, percepción visoespacial. Organización perceptiva, atención, concentración).
        1. Escritura (letra 14)
        2. Espacios dobles entre líneas.
        3. Separación de actividades:
          • espacios entre dos actividades.
          • recuadrar cada actividad.
          • recortar las actividades y entregarlas por separado.
          • espacios dobles para escribir respuestas.
          • Mapas conceptuales vacíos con algunos conceptos guías.
        4. Esquemas incompletos.
      2. De cantidad (para estudiantes con lento procesamiento de la información, lento aprendizaje, dificultades de atención y concentración, de lectura comprensiva).
        • Dar prioridad a los esenciales mínimos.
        • Menor cantidad de ítems por actividad o tema.
        • Menor cantidad de operaciones.
        • Actividades que impliquen varias habilidades y/o temas. Ej.: Español o idioma: a través de un párrafo evaluar: lectura comprensiva, gramática, dictado, sintaxis, etc.
        • Matemática: a través de problemas evaluar operaciones, tabla de multiplicar, conceptos, análisis.
      3. De ritmo o tiempo (para estudiantes con procesamiento lento de la información, lento aprendizaje, falta de concentración).
        • Estipular tiempo y medio para la prueba regular que todos resuelven en un tiempo.
        • Dividir la prueba para realizarla en dos momentos diferentes.
        • Disminuir la cantidad de ítems.
        • Copiar del tablero una parte y el resto completarlo en la casa o se lo copia la maestra o saca fotocopia a un cuaderno del compañero.
        • Hacer mediación dictándole lo que tiene que copiar.
        • Completar las actividades o pruebas en forma oral.
        • Copiar sólo las respuestas.
        • Anticipar la pregunta oral y darle tiempo para responder, mientras seguir, preguntando a otros.
      4. Andamiaje (estudiantes con dificultades de memoria de trabajo, dispersión de la atención, dificultad de análisis y conceptualización, falta de agilidad mental, relacionar).
        • Colocar una base conceptual, palabras guías, vocabulario para contestar las preguntas.
        • Guiar las respuestas.
        • Identificar la definición del concepto entre varias definiciones.
        • Esquemas a medio llenar.
        • Esquemas vacíos con algunos conceptos, donde está establecida la relación.
        • Esquemas guías para matemática ( columnas para ordenar las operaciones, las partes de un problema, esquema de unidad, decena y centena, las coordenadas de la gráfica.
      5. Mediación (estudiantes con dificultad en la lectura comprensiva y fluida, percepción viso espacial, coordinación visomotora)
        • El maestro lee las instrucciones para facilitar la comprensión auditiva.
        • El maestro guía para que el estudiante responda.
        • El maestro explica de otra forma la instrucción.
        • El maestro usa tiza o marcadores de colores para escribir las diferentes líneas del escrito a copiar en el tablero, así el estudiante se guía para leer o copiar.
        • Un compañero lee las instrucciones o la lectura.
        • Se graba la lección una vez y se la escucha tantas veces haga falta.
      6. Adecuaciones textuales (estudiantes con dificultad lectora, comprensión lectora, análisis, procedimiento para razonar problemas, fórmulas). Con esta adecuación se logra que el estudiante se apropie del saber que encierra ese portador de texto a través de la lengua escrita sin la mediación de otra persona.
        • Entregar un texto escrito más sencillo que el niño pueda leer y comprender por sí mismo.
      7. Complejizar objetivos (para estudiantes con talentos especiales) No implica adelantar los temas del currículum sino presentar al niño los mismos temas pero de una forma más compleja que resulte un desafío para él.
        • Elaborar problemas matemáticos con más pasos que para el promedio de la clase.
        • Elaborar premisas que lleve a un análisis de mayor nivel que motive al niño a encontrar la solución.
      8. Exámenes a libro abierto (para estudiantes con dificultades de memoria) entregarle una guía de situación – problema, preguntas de indagación, etc. para que el estudiante resuelva con la ayuda del libro, el que debe haber leido siguiendo un temario.

Ayudas educativas para el aprendizaje en el aula

De acuerdo a las dificultades para aprender que revelan los estudiantes, tanto para los que poseen un diagnóstico como los que no lo tienen, se implementan distintas estrategias de aprendizaje: 

  • Sentarse cerca del tablero.
  • Escribir en el tablero con colores para que los niños se orienten cuando copien.
  • Utilizar imagines como soporte para conceptualizar.
  • Utilizar material concreto para posibilitar la abstracción de relaciones, comparaciones.

Ayudas educativas para las evaluaciones de los aprendizajes

  • Diagramación: dar espacios más grandes para escribir, separar las actividades con recuadros para permitirle al estudiante enfocarse.
  • Utilizar una base con los nombre de los conceptos que les permita procesar la información utilizando.

i. Conservación y protección del entorno natural

El hombre extrae de su entorno natural numerosos recursos esenciales para su vida por lo que tiene la obligación de preservarlo y explotarlo de forma razonable; su salud y su propia subsistencia están en juego. El colegio Isaac Rabin mantiene un fuerte compromiso en favor del entorno natural: la protección de la calidad del aire y el agua, la conservación de los recursos y de la biodiversidad, la gestión de los residuos y de las actividades con efectos perjudiciales son algunos de los ámbitos en los que trabajamos como comunidad educativa. La sustentabilidad no se restringe a las ideas de reutilizar, reducir o reciclar. Adquiere una dimensión internacional cuando se estudia el ambiente en el contexto de nuestro desarrollo personal, social y tecnológico. Además de explorar formas prácticas de actuar en favor de la protección del entorno natural en el contexto del colegio y el lugar que ocupa la sustentabilidad en los temas transdisciplinarios e interdisciplinarios.

Objetivos

  1. Crear conciencia en todos los miembros de la comunidad escolar (a través de proyectos y actividades) sobre la problemática medio ambiental.
  2. Promover actividades que contribuyan a minimizar los daños al entorno natural para desarrollar formas permanentes de actuación y nuevas actitudes congruentes con esta problemática.

El colegio abordará la problemática medio ambiental a través de: vínculos e intercambios de experiencias e información con instituciones gubernamentales, ONG y personalidades destacadas en proyectos de protección al medio ambiente, visitas didácticas, proyectos interdisciplinarios, ferias de reciclaje, feria de ciencia, el proyecto Carbono neutro, trabajo en clases de Arte y Tecnología con materiales de desecho, abordaje a través de las clases con temas como: la protección de los bosques, el cambio climático y la diversidad biológica, las poblaciones de peces migratorias, la desertificación, el desarrollo sostenible.

Algunas de las medidas en pro de la protección y conservación de nuestro entorno natural, que nuestro colegio asumirá de manera sistemática en la comunidad escolar son:

  1. Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades escolares y cuidando el buen estado de las instalaciones.
  2. Mantener limpios y ordenados los salones de clase y laboratorios.
  3. Usar productos biodegradables, bolsas y materiales fáciles de reciclar.
  4. Implementar una política de reciclaje que involucre a toda la comunidad educativa.
  5. Realizar campañas que alienten a los alumnos a concientizarse sobre el problema de la contaminación ambiental.
  6. Aprovechar al máximo el uso de la luz natural de este modo se modera el consumo de electricidad, contribuyendo a conservar los recursos naturales.
  7. Utilizar un volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar la contaminación auditiva.
  8. Mantener los motores de los autos en buen estado.
  9. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, parques, plazas y áreas deportivas.
  10. Promover que los estudiantes mantengan limpios los buses escolares.
  11. Involucrar a los estudiantes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.
  12. Promover y participar en programas educativo-ambientales.
  13. Reducir el uso de papel y el exceso de impresiones.
  14. Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
  15. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando estos no sean utilizados.
  16. Reducir al mínimo el uso de envases plásticos dentro del colegio.

Acciones concretas para el año 2014

  • Mantener la escuela libre de botellas plásticas.
  • Reciclar envases de papel y tetra pack.
  • Usar luz artificial cuando sea necesario.